jueves, marzo 30, 2006

La nueva nación



Acabo de leer los discursos que María Teresa Fernández de la Vega y Mariano Rajoy han pronunciado esta mañana en el Congreso de los Diputados durande la sesión en la que se ha aprobado el Estatuto de Cataluña. Como veréis, he obtenido la información de El País, así los progresistas no podrán dudar de la veracidad de lo que he leído.

El discurso de la Vicepresidenta es un rollo infumable (en mi humilde opinión) y el de Rajoy es bastante más entretenido, cosa comprensible si tenemos en cuenta que suele resultar bastante más ameno escuchar críticas que panegíricos. Pero es que, cuando las loas están trufadas de contradicciones y de frases vacías (a mí me lo parecen), uno acaba convenciéndose de la falta de convicción de quien suelta tan empalagoso discurso.

Pondremos algunos ejemplos:

“Señorías, nadie puede dudar hoy de que el reconocimiento de la identidad y las singularidades de los pueblos y territorios que integran España y la plena aceptación de su diversidad ha cohesionado la vida en común y ha hecho más fuerte el proyecto compartido que es España.”

Será por esto que dice doña María Teresa que hay tantos nacionalistas deseando (por lo menos de boquilla) quitarse el “estigma” de su españolidad.

Otra perla:

“Creemos que solo integrando la diversidad en la unidad es posible construir una España mejor, más tolerante, más solidaria y más fuerte; una España de todos y para todos, una España sin exclusiones ni excluidos.”

Esa España de la que habla sería fascinante, pero me temo que la Cataluña que pretenden algunos de los que aplauden el nuevo estatuto, tiene la pretensión de uniformar a los que allí vivan para que se diferencien claramente de los que habitamos en “el resto del estado” y puedan empeñarse más aún en defender su maravillosa singularidad, esa que les impele a regirse por las mismas leyes por las que nos regimos los demás españoles.

Y, para terminar la glosa de la intervención de la representante gubernamental, aquí tenéis este bello párrafo:

“Un Estatuto que es la conjunción democrática de la voluntad del Parlamento catalán y de estas Cortes Generales; un Estatuto que renueva el pacto político de 1979 y que vigoriza y consolida la unidad de todos los pueblos de España.”

Pues ya veis que no hay motivo de preocupación, el nuevo estatuto consolida la unidad de España. Ya me siento mucho mejor.

P.D.- Comentarios al discurso de Rajoy en breve.

Menead el artículo para que tengamos más visitas y la necedad se difunda más rápidamente.

Posted by Picasa

12 Comentaios:

Blogger Meteorismo galáctico dijo...

Pasemos ahora a glosar a Rajoy. Su discurso me ha parecido muchísimo más entretenido que el primero y, como todos supondréis, me siento más cercano a lo que dice nuestro barbudo amigo. Vamos con algunas cosas de las que ha dicho:

“A los nacionalistas les permiten presumir de haber clavado una pica en el corazón del Estado. A los señores del PSOE les permiten decir que han dejado el texto limpio como una patena. Por lo visto es un Estatuto con alma samaritana que permite a cada uno leer lo que le guste e interpretarlo según le convenga.”

¡Viva la ambigüedad estatutaria!

“Abundan los artículos que son sencillamente incomprensibles. Defienden el derecho a morir con dignidad pero no aclaran si aprueban la eutanasia.
A la Generalidad se le otorga competencia exclusiva en Cajas de Ahorro de acuerdo con la Constitución pero independientemente de lo que diga la Constitución.”


Estos ejemplos parecen afianzar la tesis de la ambigüedad (¿Serán mentiras de Rajoy? Es que creo que le gusta mucho “crispar” el ambiente).

“No es que yo mire al Estatuto con malos ojos. El señor Mas, por ejemplo, ha visto lo mismo que yo veo. Por eso dice que se acaba de establecer por primera vez en la historia de España que Cataluña es una nación. Es verdad. Eso es lo que dice el Estatuto.
Se alega, sin razón, que el Preámbulo carece de operatividad jurídica. No es verdad. La tiene y mucha. Informa sobre el espíritu de la ley, sobre la intención del legislador, sobre la interpretación de la norma.
Fíjense, Sres. Diputados, hasta qué punto es esto cierto que ya CIU ha planteado en el Parlamento de Cataluña que los organismos estatales no usen el término “nacional” en Cataluña. Pretende que sólo los de la Generalitat pueda utilizar esta denominación en la Comunidad.”


Pues parece que, definitivamente, tenemos otra nación. Lo que no sé es si es nación hermana o hija.

“No quiero extenderme más en este asunto. Pero por la misma razón que se establece un modelo de relación bilateral o se liquidan las competencias del Estado, se crea un Poder Judicial propio, una Política Exterior propia y una Política Europea.
Y además, se impone el deber de conocer una lengua, deber que se rechazó expresamente en los debates constitucionales en esta Cámara. Pero lo más grave es que la lengua no se pone al servicio de las personas como un factor de entendimiento, sino al servicio de una construcción nacional.”


Mis dudas sobre la relación entre España y Cataluña se disipan: con el estatuto en marcha, ambas serán hermanas. Habrán de ser tratadas como iguales.

23:00  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo de la Política Exterior si se lleva a Estrasburgo se puede tumbar fácil.

01:23  
Anonymous Anónimo dijo...

La cohesión de la vida en común y el fortalecimiento del proyecto común de los que habla De la Vogue son tan evidentes que yo he oído cosas tan "espatarrantes" como la siguiente:

Estando en plena polémica por lo del "trapito" de Colón (la bandera esa gigante de España), en un programa de tarde donde podían intervenir los oyentes, una interfecta aseguró: "En Colón lo que deberían poner es las banderas de las 17 Comunidades Autónomas para estar todos representados. Yo, cuando voy a Madrid y paso por debajo de la bandera de Colón, me siento agredida".

He de aclarar que semejante necia (no, perdón, no quiero despretigiar ese calificativo con esta idiota), que semejante gilipollas, no era de "Girona", ni de "Bilbo", ni de "Ourense", sino de Badajoz. La cohesión de la vida en común que nos han traído algunos politicastros es tan evidente que ya hasta los extremeños se sienten "agredidos" por los símbolos de la Patria común.

P.D.: Como el Preámbulo del "Estatú" es un "pour parlé", me figuro que el de la Constitución Española también lo será. A partir de ahora propongo que España abandone las rancias barras rojas y gualda y emplee como símbolo la bandera pirata.

08:37  
Blogger Meteorismo galáctico dijo...

Quizá la simpática extremeña a la que aludes, Jajaja, se sentía agredida porque la gran extensión de la enseña nacional de Colón impedía que los rayos del sol, tan necesarios para la vida, llegasen con plenitud a su cuerpecito.

¿O sería porque las palomas que se posan en su gran mástil defecaban pródigamente sobre la estulta cabeza de nuestro hilarante personaje?

En cualquier caso hay una cosa clara: algunos de nuestros políticos (me niego a meter a todos en el mismo saco) han conseguido que muchos vean problemas donde nunca los hubo y sientan cosas que nunca sintieron. Me refiero a lo de "sentirse" catalán, vasco, asturiano o alpedreteño. Yo, por más que hago meditación trascendental, lo más que llego a percibir en mí es un sentimiento de inmensa necedad que, visto lo visto, es superada con creces por muchos conciudadanos.

09:11  
Anonymous Anónimo dijo...

Me pasa lo mismo, Meteorismo, yo por más que interiorizo, lo más que me puedo sentir es tremendamente estulto, aunque, como bien dices, nos superan ampliamente algunos "personajes" de la vida política "española"(¡uy, perdón!, quería decir de la nación de naciones que es España...

09:40  
Anonymous Anónimo dijo...

y yo acabo de leer esto...

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276275699.html

y no se pq no me sorprendo...

Brave

10:49  
Anonymous Anónimo dijo...

A mi muchas de estas cosas me recuerdan el cuento del rey desnudo

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/juanma/lucanor/32.htm

Laurent

11:12  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno meteorismo, ya que insistes, te voy a dedicar unas rimas:

"No, jo no soc polac tio, m´entens? Jo no soc polac, saps? Sí,sí..

Per la meva gent rimes fresques, catalanes
mon pare es de Totana, ma mare lleidatana
Xarnego saps? Com molta gent d´aquesta terra
Molts immigrants patint misèries degut a la guerra
És llei de vida, està escrit a la història
Lluites fraternals, noves linies divisòries
Per omplir mapes, per omplir nous textos
La tercera està a la guait pero no cambien els gestos
Què pasa? Els polítics no reaccionen
L´atur no baixa, però més armament gestionen
No s´adonen del que la gent demana,
Fora guerres, Nació global, humanitat germana
Fora prejudicis tant de sexe com de raça
Fora estúpids que arriben a les mans per un Madrid-Barça
A qui que cony passa?!!, la gent s´ha tornat boja, o poc els hi falta
Però bé que hi farem, les coses amb calma
Baralles pel futbol, mentres la gent la palma
El circ del nou món calmarà les tensions
Dediquem-nos a l´esport i així pau per a tothom.

Jo nos sóc polac, jo soc català
jo no soc polac, jo soc català
jo no soc polac, jo soc català
i si no t´agrada que et donin pel sac. (x2)

Per a mi un nacionalista no es més que un faixista,
Augmenta les fronteres i els peatges a l´autopista
No sóc ni marxista ni anarquista
Em cago amb la dreta i en la esquerra separatista, que quedi clar
Els meus amics son andalusos però nascuts a Catalunya
La burgesia catalana amb l´extraradi estrunya
Y no es ninguna conya, la peña para compte perque el barri ensenya, i tant
Barallant-se com a gossos per menjar-se el filet més gran
No es donen compte del que està passant
La meitat de Catalunya, la forma el sud de Espanya
Els partits separatistes no se de que se extranyen
amb declaracions estupides que sempre porten cua
A la clase treballadora l´independència se la sua.

Jo no sóc polac, jo soc català
jo no soc polac, jo soc català
jo no soc polac, jo soc català
i si no t´agrada que et donin pel sac. (x2)

Sí sí sí si, que que pasa?
De quin pal aneu, eh cabrons?
Jo no sóc polac
Yo no soy polaco, coño
Pa que me entiendas, vale?
Que estic ja estic fins als collons tio!
Ni un extrem ni un altre
Ni feixistes, ni independentistes
Tothom bon rotllo amb tothom
I les coses aniran més bé
Saps el que vull dir?"

Espero que te hayan gustado.
Venga, paz.

12:58  
Blogger Meteorismo galáctico dijo...

Esa ¿canción? es políticamente incorrecta porque insulta a los nacionalistas (es lo único que he entendido de semejante letanía), así que solicito que pidas disculpas a los afectados (por muy tontos que sean y por mucho que merezcan esas invectivas).

13:13  
Anonymous Anónimo dijo...

Libertad, libertad, libertad diodenal,
guárdate tu miedo y tu ira,
porque hay libertad, libertad diodenal,
y si no la hay, sin duda la habrá.

11:32  
Blogger Meteorismo galáctico dijo...

¡Qué bellos recuerdos me ha traído la adaptación de esa gran estrofa de Jarcha!

Eran tiempos de pantalones de campana (ajustados por la zona escrotal), de barbas cerradas y gafotas grandes de pasta marrón. También se llevaban las chaquetas de pana y, las patillas estilo Antonio Guerra.

18:48  
Anonymous Anónimo dijo...

menos criticar cataluña y a los catalanes y mas preocuparse de los problemas importantes del mundo: el hambre, le mortalidad infantil, las desigualdades de educacion, etc...
Menos confontrar y mas hacer que al final lo unico que haces es perder con comentarios que no llevan a ningun sitio. Lo unico que haces es criticar y no proponer soluciones!

que te vaya bien campeon!

un barcelones que se siente ciudadano del mundo.

las fronteras no existen, nos las imponen.

00:04  

Publicar un comentario

<< Home